8/10/08

Martes 7 de Octubre de 2008 "El nacimiento de un mito"


Lugar: Bar de Rivera y L A de Herrera
Asistimos: Nico C, Ángel, Tatiana, Nico B
Decisiones:
Sábado 11: Mostra fotos de la actividad pasada y clasificar los recursos ya registraos por la Guía de recursos de Pando
Sábado 18: gran graffiteada gran

Tras las típicas jornadas de clase, vienen las no menos típicas reuniones del grupo. Que sirven para evaluar los resultados de la jornada anterior, lo que nos queda por hacer y si debemos o no modificar el rumbo trazado. Este capítulo tiene una premisa que esperemos marque un quiebre en nuestro trabajo. A propuesta de Daniel , surgió la idea de organizar para el próximo encuentro con los chiquilines una graffiteada.
A raíz de los resultados del sábado pasado se pueden confirmar varias cosas. Primero que nuestra vinculación con los chiquilines no trascenderá si seguimos trabajando en la misma línea el círculo inmediato de José y Andrea. A su vez, parece que el único contacto que podemos alcanzar con el resto de la muchachada Pandense sería a través del Acampando. Esta competencia anual, si bien nos parece que puede obtener logros interesantes en cuanto a vincular a los chiquilines con actividades que difícilmente practiquen en conjunto de otra manera, nos parece que tiene mecanismos que atentan contra las premisas que nos propusimos para desarrollar nuestro trabajo allí. Algunas de ellas: no obligar a nadie a participar y no ofrecer más motivaciones para la participación de la actividad que las que se desprenden únicamente de la instancia.
Pues bien, como dice un refrán, “la necesidad tiene cara de educador bancario” y ya habíamos transado en desarrollar algunas de nuestras tareas dentro del marco del Acampando. De todos modos, como aprendices de un proceso (antes que todo), tenemos el derecho en transitar el aprendizaje y recorrer algunos errores antes de llegar al destino del acierto.
Para esta ocasión, queríamos cambiar de receta. Y Daniel quizás haya dado en el clavo. Su propuesta fue la siguiente: un gigante lienzo en blanco, sprays de varios colores en la vuelta, buena y alegre música en las inmediaciones del patio y una horda de Gurvichs o Torres Garcías permitiéndose la libertad de sacar lo mejor de esa tela. Quien quisiera arrimarse y dejar su huella podría hacerlo.
La idea nos pareció brillante y daba lugar a los retoques. La obra podría ser la propia tapa de la guía para jóvenes. Una manera de llamarla que aún no nos convencía. La jornada también podría servir para votarle un nombre.
Estamos frente a un ¿momento de inspiración de uno de nuestros compañeros? o ¿al resultado evidente de un andar que requería otro tipo de medidas para ser honestos con nuestra causa?
En líneas generales nos volcamos por la segunda chance. Ahora bien, como estudiantes tenemos derecho a este aprendizaje de ensayo y error, ojalá los resultados y las evaluaciones terminen siendo positivas. No obstante, los gurises que se acercaron a nuestras propuestas y resultaron desmotivados porque no colmamos sus expectativas, no necesariamente vuelvan a interesarse por este tipo de trabajos.

¿Es un riesgo que se debe correr? ¿No estamos, en última instancia, experimentando a costa de otros?

No hay comentarios: