25/8/08

Miércoles 25/junio/08 Reunión

Fecha: miércoles 25 de junio
Reunión con: diferentes actores de la zona
Horario: desde las 10 horas hasta las 12.30 (2.5 horas)


Asistimos: Nicolás C, Ángel, Natalia y Daniel

APUNTES DE NICOLÁS CABRERA


CAIF Sagrado Corazón.

Karina maestra referente del centro CAIF Sagrado Corazón (No es ni directora ni maestra de algún grupo; es como la que administra y la que coordina todos los grupos.). Ana Laura Pérez que es educadora (Es la que trabaja como referente del CAIF en la mesa del SOCAT), trabaja desde el 2004. La monjita (¿?).

La población que asiste el CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia.) es de 54 niños. De 0 a 2 años, asisten con un referente adulto y después está el grupo de 3 años. La población que asiste es de la Zona del estadio, que por lo general son de hogares humildes, ubicados en muchos casos en asentamientos.
Este centro trabaja desde el 99. Antes de esto era guardería que pertenecía al INAU, y recién en el 2003 se convierte en CAIF.

Ana Laura dice que desde que trabaja ahí, integra la mesa del SOCAT.
Ella dice también, que al SOCAT llega la misma gente que asiste al CAIF. Dicho con otras palabras, según Ana Laura, la población que ella atiende en el CAIF es la misma (Aunque no tiene por que ser en su totalidad.) que la que asiste a los “Servicios” del SOCAT.

Cuando se indagó a cerca de los ámbitos de participación generados por el SOCAT que ella asistía, menciono 2:
1. Mesa coordinadora de Conflictos[1]: es una mesa integrada por los representantes de cada institución u organización de la zona, en la cual se tratan problemas que existen y se intentan resolver. Como ejemplo, Ana Laura dijo que una familia “x” tiene un problema “z” y las instituciones a las que la flia. “x” acude hacen un seguimiento del caso.
Esta mesa fue creada por MCZ.
2. MCZ (Mesa Coordinadora Zonal.): En esta mesa se discute entre los agentes comunitarios y los referentes de las org. e instituciones en que va a ser destinado el monto que recibe el SOCAT (De INFAMILIA.).
Según los entrevistados, AGENTES COMUNITARIOS son aquellas personas comprometidas con los problemas del barrio y reconocidas por el mismo, que se ofrecen a trabajar para la comunidad. Estas personas son reconocidas y apoyadas por las instituciones.
Cuando se les pregunta por la cantidad de instituciones que asisten a una mesa, Ana Laura responde: que depende. El sordo pregunta: bueno, si hay 30 instituciones mas o menos ¿Cuántas participan? Ana Laura no negó que haya más o menos 30 instituciones y dijo que participan alrededor de 15. Los problemas que según ella existen son los problemas típicos de las personas: el tiempo, o que están muy atareados. Esto hace que la participación no sea regular.
Cuándo se les pregunta si existe algún tipo de problema de comunicación, ellos responden básicamente que “no”.
Por último, obtuvimos un dato muy importante a cerca del SOCAT. En un principio existieron dos SOCAT, uno que tenía como zona de influencia el Talar y el otro en Estadio. El SOCAT de Talar fue cerrado, aparentemente por una suerte de “estafa” económica.
Jardín Tufi…

Es un jardín que funciona con maestras (Supongo yo que de preescolar) y que dependen de la Intendencia Municipal de Canelones. Por lo que están en una especie de “limbo” ya que no son reconocidos por ANEP y dependen de una intendencia (ojo al piojo, depender de una intendencia, para mi, es depender de la incompetente burocracia).
Tienen problemas con los fondos de la IMC que aún no les han llegado, y estamos a mitad de año. Con ese fondo se compran los materiales.
La población que asiste es de la zona. Hablamos de niños de hogares pobres, con problemas de saneamiento, de higiene, etc.. Al jardín asisten 39 niños, de los cuales 14 tienen 4 años y el resto 3 años.
La maestra que nos recibió (es su primer año que trabaja ahí.), conocía de nombre a Silvia Rivero pero no estaba para nada informada de la misión que lleva adelante el SOCAT. Lo primero que dijo es que ellos no tienen nada que ver con el SOCAT.
El equipo estaba integrado por dos maestras, por Teresa (Auxiliar de apoyo.), por una auxiliar de limpieza, la cocinera, Ángeles (que es la inspectora y según la maestra es el apoyo.) y por último María Inés (La psicóloga que se pasa en la cocina y no encara mucho.)[2]. Nos contaba la maestra que un niño que concurría al jardín dejo de ir sin avisar. Ella preocupada por la situación (Ya hacía más de dos meses que el niño no concurría.) y tomando en cuenta que la psicóloga no hacia nada, decidió ir a la policía comunitaria. La cuestión es que la psicóloga se re calentó con ella.
La impresión que me dio esta charla fue que la maestra estaba descontenta y agobiada por la situación que atravesaba. Ella veía las carencias de la institución. Y la charla, a mi entender, se convirtió en un pedido de ayuda.

Escuela Pública Nº 195.

Eduardo Ancheta es el director desde el año 2005. Con él hablamos.
Esta escuela tiene cursos de educación inicial, hasta 6º año. Es una escuela de 40 hs. es decir de 2 turnos con un solo director.
A esta escuela asisten 505 niños del barrio. Según el director los niños que asisten son los que viven hasta la calle Pelufo (la del cementerio, que es paralela a Quintela). Esa calle es la que marca a este “barrio de características particulares”. Los niños que viven dentro de la zona, cuando van al centro de pando dicen: “vamos a Pando”. La escuela, por intermedio de los cursos y los profesores, intentan hacer entender a los niños que ellos viven dentro de Pando (Los barrios de Pando que no se encuentran en el centro, también son parte de Pando)”.
Eduardo participa en las dos mesas, pero sobre todo en la mesa conciliadora.
El define las dos mesas:
· Conciliadora: estudia los problemas de abuso, violencia, si faltan los niños, etc.
· MCZ: el no llega a tiempo por el laburo. Pero nunca hizo mención que traten como tema <>.
Se pregunto por la participación de la mesa del SOCAT: ¿quien participa de las mesas? El se remitió a mencionarnos solo centros educativos: La dirección de la escuela 165 (Común de Talar), 195 (La escuela de él.), 274 (escuela de tiempo completo), 276 (Jardín.).
Se quieren sumar las escuelas: 93, y 42 (Escuela Rural.)
Según Eduardo las instituciones de Talar son más organizadas, y hay muchos Agentes Comunitarios. Para el Agentes comunitarios son personas que ayudan.
Este barrio (Se refiere a la zona del Estadio) es más individualista, vive para si. Talar es más comunitario.
Siguió hablando de los problemas de los niños. Dice que los chiquilines, reproducen problemas del hogar. Habla de niños mal alimentados, de niños de hogares cadenciados.

La integración docente de la escuela: 3 maestros comunitarios: estos maestros son para los alumnos de 1er y 2do año. Estos maestros apoyan la labor de algunos niños con dificultades. La característica que tienen, es que van a trabajar al hogar. No educan a la familia, pero trabajan delante de ella. Estos maestros intentan nivelar a los niños con el resto de sus compañeros para que logren pasar de año.
1 maestro de apoyo: es parecido al anterior pero trabajan dentro de la escuela. Trabaja con grupos reducidos.
19 maestros de clases.
1 prof. De educación física.
1 secretaria y el director.

El teléfono de la escuela es: 292 44 11.
El mail de Eduardo es:
eduardoancheta@adinet.com.uy

Estadio.
Dentro del estadio conseguimos el cel. de Sandra Quintan que es una policía comunitaria: cel. 099785345.
Estadio-policlínica.
Hablamos con Sandra (Doctora), Inés (Psicóloga.), y una muchacha que trabaja con adolescentes.
La psicóloga y la muchacha que trabaja con adolescentes, trabajan los Miércoles de 13 a 15hs. en Espacio Adolescente. Inés, la psicóloga, trabaja por INFAMILIA. Según ella existe una red antes de la existencia del SOCAT. Según Sandra hoy por hoy existen solo los espacios de encuentro del SOCAT. Sin embargo se trabaja entre instituciones, pero en programas concretos.

El problema de comunicación que visualiza, no esta dado por los agentes comunitarios, ni por las instituciones. Según Sandra las instituciones intervienen mucho en este tipo de emprendimiento. El problema más grande, esta dado por la falta de participación de la población, en actividades.

Comentan que hay una comisión de vecinos, que se reúnen los fines de semanas. Dos de los integrantes son: Miguel Cuello, Luisa Délo Santos
Mail de Sandra (Doctora). Spombo40@adinet.com.uy


[1] No estoy seguro que el nombre de la mesa sea este, pues, en otras visitas, los entrevistados decían “Mesa Conciliadora de Conflictos”. Quizás en la misma charla que tuvimos ellos se hayan referido a la “mesa coordinadora de conflictos” y luego a la “mesa conciliadora de conflictos” y yo apunte la primer versión. A mi me parece que tiene más sentido el nombre de “Mesa Conciliadora de Conflictos”.
[2]
Este “personaje” aparecerá mas adelante en la visita a la policlínica del estadio.


APUNTES DE NATALIA VIDART


Segunda ida a Pando

CAIF SAGRADO CORAZON


Llegados a Pando nos dirigimos al socat en el cual se encontraba marta.
En el lugar tuvimos una charla con
Karina,( trabaja en el caif desde 1999) maestra referente del caif que antiguamente era maestra coordinadora y hoy en día se adopto el nombre de referente pedagógico.
Lo que karina hace es coordinar la actividad que hacen los niños con los educadores
En la mesa también estaban: la hermana cecilia y ana laura Pérez educadora social.
Ana laura trabaja en la estimulación de niños de 0 a 2 años, en talleres de una vez por semana con una psicomotrisista, la mamá y el niño. Ella trabaja en el caif desde el 2004.
El horario del caif es de 8ª 12 y de 12 a 16
Hay niños que van todo el día, esto depende de la situación en sus hogares, hay madres que trabajan todo el día y por este motivo ellos van todo el día. Esta el caso de unas melli que vienen de LECOUZA (NO SE SI ASI ESTA BIEN) porque la mamá de las niñas esta sola y en esa zona no hay un caif.
Los requisitos para ir al caif es que sean del barrio
El contexto de la población:
Los niños vienen de la ruta 75
Del barrio san bernardo
De los asentamientos del parque y del estadio
El objetivo es apoyar a las madres que trabajan todo el día y a los niños que se encuentran en situación de riesgo familiar.
Como trabajan con el socat?
Las familias son las mismas, lo que se trabaja son temas puntuales de documentación.
Esta la mesa conciliadora de conflictos en la cual se reúnen todas las instituciones de esta zona y se hace un abordaje en común de cómo se esta trabajando con estas familias.
Para el barrio el nombre del socat o caif es nuevo se conoce el lugar por las monjas, Ej.fui a lo de las monjas y me hice el tramite, lo que funciona en el barrio como forma de comunicación de lo que se hace allí es el boca a boca.
En el lugar también trabaja la ONG SOMOS que trata temas de prevención de abuso sexual y mal trato (espacio fisco creo el socat)
Mesa coordinadora: 30 instituciones que se trabaja con el representante de cada una de ellas. Generalmente van quince personas (la participación no es muy fácil de sostener)
Que es lo que se plantea allí?
Se ve que es lo que se hace con el dinero a donde se destina el dinero. Se ve los problemas que hay y se ve a cual se le da más prioridad.
El socat es el que coordina estos fondos
Agente comunitario: es una persona del barrio reconocido en este que esta dispuesto a dar una mano por los asuntos del barrio este es apoyado por las distintas instituciones.
Los agentes hacen un curso de preparación de un año
Luisa agente comunitaria de la zona del estadio la cual integra la comisión fomento de la escuela.
Problemas de comunicación que ellas ven?
Habla la hermana cecilia: ella dice que no hay grandes problemas de comunicación, sol pequeños conflictos `pero relacionados con el tema de las suplencias cuando falta alguna maestra.

Jardín tufi….
Yo en el jardín no saque apuntes ya que no se dio un espacio cómodo para hacerlo.
El lugar me pareció que estaba muy alejado de todo, que estaban como solitos allí.
Charlamos con la maestra (que no recuerdo el nombre) y la note como que no estaba muy conforme con algunas cosas del jardín. Ella nos comento el caso de la psicóloga que va al jardín pero no hace nada que esta todo el tiempo en la cocina y que a los niños no les da ni bola, de los problemas de los niños no se ocupa. Y nos comento de un caso de un niño que dejo de ir al jardín y que la psicóloga no se molestó en averiguar porque el no estaba concurriendo a la escuela y ella le mando un mensaje a la familia e Inés la psicóloga se molesto mucho.
La maestra nombro mucho a Angeles que es la inspectora y su apoyo en el jardín.
Los niños que van al jardín son de tres y cuatro años
Cuando le preguntamos por el socat , no tenia ni idea.


Escuela Nº 195
Director de la escuela: Eduardo Ancheta
El trabaja en la escuela desde el año 2005
En la escuela hay una población de 505 niños y esta se divide en dos turnos. Los niños que van a la escuela son todos de la zona (estadio).
Cuando le preguntamos por el socat nos dijo que el vinculo con este es bueno, la comunicación es buena.
También esta la mesa de conciliación y las mensuales, en la mesa de conciliación se habla de los problemas que tienen y o que se hace con ellos, estos están relacionados con la violencia en las familias.
En las reuniones mensuales se habla de los problemas del barrio.
Le preguntamos por los agentes comunitarios y que es una agente comunitario para el y nos dijo que eran personas del barrio que colaboran con los temas del mismo. Nos comento que el barrio del estadio era más individualista que el talar, que en el talar están mucho mas unidos y organizados.
En la escuela trabajan:
Tres maestras comunitarias
Una maestra de apoyo
19 maestros de clase
1 profesor de educación física
La secretaria
El director

Maestra comunitaria:
Son maestras de apoyo, apoyan la labor educativa de algunos niños conjuntamente con las familias. Estas van a las casas de los alumnos.




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