25/8/08

Sábado 12/julio/08 Reunión con Silvia

Fecha: 12 de JULIO
Reunión con: sólo el grupo
Horario: desde las 8 hasta las 3.00 (7 horas)
Lugar: Jardín Trencito de colores (Talar)

Asistimos: Tatiana, Daniel, Natalia y Nicolás B y Angel.
Asistió: Silvia, Cuello (agente comunitario)



APUNTES DE NICOLÁS BATALLA

Comentarios de la Reunión

Le acercamos a Silvia unos breves comentarios sobre las impresiones que teníamos acerca del tejido institucional bajo la influencia del Socat. Y le explicamos que nos era necesario realizar un corte transversal en el mapa organizacional para poder cumplir con las premisas de nuestra filosofía comunicatirisística. Charla va, galletita de frutilla viene surgieron dos puntos importantes para trabajar, y yo tiro un tercer punto, no para tratarlo pues me parecen más interesantes los dos primeros, sino para comentarlo a los que no vinieron. Angel propuso no divagar demasiado porque sino no lo ibamos a poder abarcar, también propuso comprar galletitas de chocolate, cosa que jamás cumplió.

1- El Socat destinó parte de sus fondos anuales (de esos que votan con los agentes comunitarios, por lo que es una decisión de ellos) a la realización de una guía de recursos para adolescentes. Se trata de una guía similar a la que conocemos, que agrupe todas las cosas que son de importancia para esta población. Es decir, una guía social, cultural ,e t c.

La idea que más o menos se manejó es que podemos trabajar a través de talleres y aportar herramientas para que puedan hacer la guía como quieran contando con los conocimientos que posibiliten un desarrollo autónomo y libertario. La idea es que esto se desarrolle con UTU, y los adolescentes de todos los programas que andan en la vuelta

2- El punto dos tiene que ver con el trabajo de los agentes comunitarios. A enormes rasgos, nos encontramos con que ellos no se perciben completamente como parte de los vecinos, y de hecho se paran en la vereda de enfrente por ejemplo, al denunciar que hay poca participación etcétera. A su vez, al no estar incluidos prácticamente en ningún programa, tampoco forman parte de las instituciones. El otro punto interesante a trabajar, era justamente ese. Buscar la manera de que estos vecinos, retomaran el visualizarse como un vecino más y aportarles los elementos comunicacionales que estén a nuestro alcance para cuando quieran movilizarse, (o algo por el estilo).

Pero desde esta perspectiva, comentamos por arribita que el punto uno y dos no eran excluyentes así que podríamos intentar trabajarlos en conjunto con ambas poblaciones y lograr de esa manera un relacionamiento entre los adolescentes de todos los programas y los agentes.

3- El tercer punto es solo comentar que hay una psicóloga trabajando con las poblaciones de algunos asentamientos del estadio. Sucede que van a realojar algunas personas en otros lugares el año que viene y está haciendo ese trabajo con ellos como para tratar de que el proceso sea menos traumático.

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