25/8/08

Viernes 15/agosto/08 Reunión


Elaboración de Taller

Fecha: Viernes 15 de agosto
Reunión del grupo
Horario: desde las 18 horas hasta las 20. (2 horas)

Asistimos: Tatiana, Natalia, Nico B, Daniel y Nico C.

Se concluyó que los talleres de trabajo serían los siguientes:

Se avanzó en dos talleres que se realizarán el día Sábado 16. Confirmados para realizar el taller: Tatiana, Nicolás B, Daniel, Nicolás C.


1) TALLER CON LOS JÓVENES.

Tema del taller: Contenidos de la guía.
Objetivos: Con los contenidos de la guía propuestos por los jóvenes que ya han surgido en anteriores talleres, y con los que Silvia Rivero había recolectado hasta el momento, se procederá a hacer una aproximación de la distribución del contenido en el espacio de la guía. Teniendo en cuenta la siguiente dimensión: Categorización del contenido.
Idea: lograr una primera aproximación del orden en que aparecerá la información, los rubros o categorías. Y por sobre todas las cosas se pretende bajar a tierra algunos de los puntos dados hasta el momento: tamaño de la guía y disposición de la información en el espacio.

Resultados esperados: Lograr una mejor visualización de los recursos que tendrá la guía, clasificados por categorías y ubicados en el espacio físico de la guía según algún criterio que ellos decidan. Esto deberá servir para una posterior instancia de acercamiento mas detallado de los recursos. Es decir, no hablar de Canchas de fútbol 5, sino, de la cancha de fútbol 5 X que queda en yyy, etc.

Rompe hielo: Se dividen en grupos de 4 o 5 personas, bajo el compás de Gotan Proyect. Hacer la dinámica de “dibujo de objetos relacionados a un servicio”. Por ejemplo, en el caso de una peluquería se puede dibujar una tijera. Luego cada grupo deberá adivinar el servicio del otro. El objetivo de esta parte es que los chiquilines se introduzcan en el taller con cierta armonía. (5 a 10 minutos).

DINAMICA 1.A.: De una revista (grande) de 10 páginas hecha por nosotros, cada uno la cortará con la forma y el tamaño que quieran que sea la guía. (10 minutos)

1.B.: Los chiquilines deberán hacerse de los contenidos recolectados en los anteriores talleres, acerca de los recursos que querían que aparecieran en la guía.

Para que accedan a los recursos, cada uno tiene que leer en voz alta uno de los cartones dónde esta escrito cada recurso. Mientras ellos lo leen, los demás pueden agregar más datos acerca de ese recurso. Ya sea otra cancha de fútbol, por ejemplo, u otra cancha de otro deporte. La idea es que eso genere discusión y se agreguen nuevas ideas. Tatiana escribirá en el papelógrafo en mayúsculas cada recurso que ellos van diciendo, de manera de que quede la información a la vista de todos.

Una vez que todos los subgrupos de 4 o 5 personas tienen todos esos recursos se pasará a la siguiente parte de la dinámica. (15 a 20 minutos)

1. C: Ahora, cada grupo, deberá integrar esos recursos en algún lugar físico de la revista de tamaño y forma que ellos cortaron. Deberán clasificar la información, hacer categorías, y ubicarlas en el espacio de la revista. (20 min)

1. D: Cada grupo deberá presentar su propuesta a los demás grupos. (10 minutos.)

2. D: Se juntan todos los grupos y discuten las distintas propuestas y definen entre todos un único producto. Lo realizan entre todos. Obtenemos así una nueva guía hecha por todos. (20 min)

EVALUACION DEL TALLER: pequeña dinámica de evaluación del taller. (10 minutos)
¿Logramos encontrar todos los servicios que los jóvenes que se encuentran en Pando tienen que conocer? ¿Fue fácil encontrarlos? ¿Por qué? Tienen 10 minutos para pensarlo y luego cinco minutos para plantearlo a todos.

2) TALLER CON LOS AGENTES

Tema del taller: cuánto conocemos al otro y el taller como herramienta de aprendizaje (con esto último me refiero a la inquietud propuesta por ellos de aprender a hacer talleres y dinámicas).

Objetivos: Hacer algunas dinámicas que a ellos les sirvan para utilizar en otros contextos y con otros grupos (ej: el taller que quieren hacer en las escuelas sobre el SIDA). Y a su vez, que ellos se cuestionen qué tanto conocen a sus compañeros

Idea: que ellos tengan un primer acercamiento a la herramienta “Taller” y sus posibles usos. Y que experimenten como son vistos por los demás compañeros y que puedan dar a conocer sus inquietudes, gustos, preocupaciones individuales y sociales, etc.

Resultados esperados: que puedan ser útil algunas de las dinámicas para que ellos puedan emplearlas a otros grupos. Pero también hay que tener claro que es el primer taller y que no vamos a poder hacer todo lo que queremos. Vamos a tener que interiorizarnos más en lo que son las dinámicas y los talleres. Leer y leer. Por otro lado, un resultado esperado, es ver cuanto se conocen entre ellos. Esta instancia sigue estando enmarcada en lo que es el DIAGNÓSTICO, más allá de que queramos trascender esta etapa.

Rompe hielo parte 1: Los agentes y nosotros caminamos en el espacio bajo la música de Gotan Project, y con los ojos cerrados. Buscamos a los demás y tratamos de reconocernos a través del tacto. El objetivo de esta parte es que los agentes c. se introduzcan en el taller con cierta armonía y pierdan el miedo de jugar. (10 minutos).

Rompe hielo parte 2: cada compañero le debe pegar un cuadradito de papel a otro compañero. Luego se irán dando consignas para que pongan en la espalda del compañero: qué puede hacer en sus ratos libres, qué le gusta comer, qué música escucha, color preferido. Luego nos sentamos todos y leemos lo que los compañeros anotaron de nosotros y comentamos si acertaron o no y cómo somos en realidad. (20 minutos)

DINÁMICA 1: realizar una dinámica cuya consigna sea cuanto conocemos al otro, o algo que haga referencia al tema. Juntamos en ronda a todos los agentes y nosotros nos incluimos. Cada uno tiene que hacer un collage que represente la personalidad del que está a su lado derecho. (40 minutos)

DINAMICA 2: Se juntan en dos o tres grupos. Cada grupo debe plantear algo que quieran hacer en Pando (alguna necesidad o problema que quieran resolver). Luego deben representar teatralmente para el resto de los grupos esas necesidades y su importancia para la sociedad.
Luego de terminado todo, se puede discutir sobre esas inquietudes o necesidades y desarrollar más los temas. (40 minutos.)

EVALUACION DEL TALLER: pequeña dinámica de evaluación del taller. Dividimos a los agentes en dos grupos y cada uno debe responder a la siguiente pregunta: Luego de haber participado de este taller, creen que ahora conocen un poco más al otro? (10 min.)

Lista de materiales: (en verde lo que falta)

· Draipenes
· Cinta
· Papelógrafo
· Guías vacías
· Carteles con cada servicio
· Revistas
· Diarios
· Cascola
· Huevito de música
· Gotan proyect
· Buena onda

No hay comentarios: