25/8/08

Sábado 2/agosto/08 Taller

Taller:

participo:Tatiana, natalia, Nico B., Daniel, Nico C.

Parte 1: Taller a alumnos de la UTU.

Esperábamos realizar el taller con algunos estudiantes de un grupo del Bachillerato tecnológico (Electromecánica.), Leticia (17 años, diseñadora.), 3 chiquilines del ciclo básico de la UTU y un amigo de uno de ellos.

De los esperados fueron: 4 muchachos del grupo de electromecánica, Leticia, Los 3 chiquilines y el amigo de uno de ellos, y se sumaron 2 chicos del grupo de ciencias.

Estuvimos un buen rato buscando lugar para hacer el taller.
Nos dieron un lugar pegado a un taller de carpintería. El ruido era muy molesto. Le pedimos a la directora otro lugar.
La directora dio una solución muy poco deseada para el grupo y sus principios básicos: asigno un tercero (3º A, el cual deberá participar por el resto de los talleres) y su aula; la directora nos avisó que cada sábado un docente de ese grupo nos sedería su espacio para trabajar. A este espacio se sumarán los alumnos de otro tercero que quieran participar.

La asistencia fue de unas 30 personas aprox. (abría que fijarse en el video cuantas personas hicieron el taller). Cuando sonó el timbre del recreo el grupo se redujo considerablemente. El número de los que participaron de todo el taller se encuentra en la lista que hicimos firmar con sus correspondientes números telefónicos o forma de contacto.

Las condiciones del taller no fueron las adecuadas: el salón era chico para el grupo de personas que éramos; muchos de los que fueron sabían a que iban, pero la gran mayoría no, esto provocó mucha dispersión y ruido; nosotros preparamos el taller para un número más chico de personas, lo cual se notó cuando hicimos la dinámica de la lana y se excedió en tiempo de lo que habíamos previsto, además, no todos pudieron participar de ésta dinámica ya que quedo gente detrás de la ronda y tuvimos que acortar la presentación por el tiempo.

El taller propiamente dicho:

0. Roles: Nicolás B., Tatiana y Sordo referente de los subgrupos.
Natalia: registró con fotos.
Nicolás C.: descripción escrita del taller.

1 Empezamos con la dinámica del barco. Algunos de los datos no los pude anotar por el ruido que había y por la cantidad de gente.

El sordo empieza introduciendo la dinámica. Pide que se imaginen que pando se inunda y todos estamos flotando. La idea era que todos se entreveraran en el espacio y lo recorrieran. Todos caminaban; algunos se empujaban; las conversaciones, los comentarios y los ruidos se entreveraban formando una bola acústica de distorsión que nos envolvía, parecía el cumpleaños de alguien.

Luego Tatiana parada en una silla pide que se formen 2 barcos:
Los que viven en Pando: 16 (de los cuales dos o tres son de talar, otros tantos del Estadio y el resto del centro.)
Los que viven en otro lado: Son de Barros Blancos y otros lugares.

Los que quieren trabajar en la guía: todos.
Los que no quieren trabajar en la guía: 0

Los que prefieren letras: 8
Los que prefieren números: 6
Los que prefieren otra cosa: el resto.

Los que tienen hermanos: todos
Los que no tienen: nadie.

Los que bailan: 13
Los que no bailan: el resto.

2. presentación:

Madeja de lana que se pasa de uno a otro compa, sujetando un tramo de lana por intervención. El primero dice su nombre y la pasa, el que recibe dice el nombre del compa anterior y agrega el suyo, luego la pasa, el que recibe dice el nombre de los dos compas anteriores más el suyo y vuelve a pasar la madeja, así sucesivamente.
Alguno de los nombres de los que participaron son: Tatiana, Nicolás, Eduardo, Franco, Leticia, Fernando, Sebastián, Alison, Martín, Lerio, José, Gastón, Claudia, Santiago, Diego, Luís. Mucho de los nombres no los pude anotar por el ruido y por el desorden que causa el propio juego, otras personas no llegaron a participar.

El juego siguió con la madeja de lana que se pasa de uno a otro compa, sujetando un tramo de lana por intervención. Se pregunto que es lo que ellos pondrían en la guía de recursos: Cancha de fútbol, Farmacia, salón de belleza (Cuando una chica dijo salón de Belleza, Silvia dijo que hay que poner cosa para jóvenes.), discoteca, cancha de fútbol 5 (Antel), centros educativos (Dijo Silvia Rivero.), Matiné, Pizzería (Una que tiene pool y otros entretenimientos.), cancha de básquetbol, librería, para sacarte la credencial, cyber.

Cuando termina la dinámica se formo una especie de red con la lana. El cierre de ésta dinámica lo hizo el sordo con participación de Tatiana y Nicolás C. la idea fue presentar una metáfora de lo que es la comunicación dialógica y se contrasto con el medio “televisión” que es una comunicación unidireccional.

Tres grupos.

Separamos los grupos con unas figuritas de Mafalda, Felipe y Manolito.

A Mafalda le toco: a través de una teatralización representar una situación cotidiana y los diferentes actos de comunicación que suceden ahí.
La referente de este grupo fue Tatiana.
Este fue el primer grupo que termino.
Ellos hicieron una teatralización donde 2 personas dialogan y arreglan una salida a un baile. Luego se forma una cadena donde uno invita a otro compañero por celular y así sucesivamente.

A los Manolitos les toco: Dibujar algo que represente la comunicación.
El referente fue Nicolás B. y fue el segundo grupo en terminar.
Ellos dibujaron una televisión. Luego de una discusión llegaron a la TV. Porque consideraron que era el medio más importante ya que llegaba a todo el mundo. Marcaron lo que le gustaba y lo que no les gustaba de la programación. Hubo un alto consenso en poner Video Mach como programa de su agrado.

A los Felipes les toco: producir un mensaje que convoque al baile “chorizan disco dance” en cuyo lugar toca una banda elegida por ustedes.
El referente del grupo fue el Sordo y terminaron por último.
Hicieron un mensaje para una emisora de FM y eligieron una banda (los datos están en un papelógrafo.) Eligieron como medio, la radio, porque pasan música; más específicamente una FM ya que la escucha los potenciales consumidores de ese baile.

El grupo de comunitaria hizo el cierre. Explicamos la intención del taller. Dijimos que la idea era ver todos los elementos básicos que componen la comunicación y vimos algunos tipos de comunicación. Hablamos de que nuestra idea con los talleres es relacionarnos como la metáfora de la lana enredada. Se dijo que éstas son en algunas de las cosas que debemos pensar cuando hagamos la guía y el lanzamiento; que tenemos que usar el modelo de la red para trabajar y también pensar en esa red cuando nos quiéramos comunicar con los destinatarios de la guía. La idea es pensar en el contenido que queremos nosotros y el resto de los jóvenes.

Silvia mientras hablábamos, fue a arreglar con la directora el próximo día de taller.
Cuando ella vino, le dijimos al grupo que nos encontrábamos en la puerta de la UTU el próximo sábado a las 13 hs. para ir a la procátedra y realizar el taller.

Quedamos en mandarle a Silvia para la prox. semana, luego de una charla intensa sobre como queríamos trabajar, un plan de trabajo con los de la UTU y con los agentes.

Parte 2: reunión en el Talar con los agentes comunitarios.

Nos encontramos con 4 agentes comunitarios y otras personas que participan en actividades de la casita “Ilusión y Desafío”.

Muy resumidamente:
Nos hablaron de los principales problemas y actividades de los Agentes comunitarios. Entre ellos se habló de lo poco que los toman en cuenta y de la poca legitimidad que tienen antes las instituciones; plantearon que para el día del niño ellas son las responsables de una actividad que se va a hacer en la plaza de Pando; Comentaron que un grupo de mujeres van a dar talleres en las escuelas (3ro, 4to, 5to, 6to año) sobre SIDA. Para esta actividad y para otras cosas les interesa saber como hacer talleres y como comunicar.

Quedamos en hacer un taller para el sábado 16, horario a establecer. Quedaron en comunicarse con Natalia (Comunicación externa de nuestro grupo de comunitaria).


Nico C.

No hay comentarios: