30/8/08

Sábado 30/agosto/08 Firma del proyecto

Firma del proyecto: ParticiPando

Fecha: Sábado 30 de agosto
Reunión con: Renée Polla, Analía, Silvia Rivero
Horario: desde 12.30 a 13.00 (30 - 45 minutos)
Lugar: UTU

Asistimos: Nicolás B

Finalmente, tras una serie de reveses que esperamos hayan quedado registrados en este virtual testigo del proceso que comenzamos hace ya algunos meses, pudimos firmar el proyecto en el que trabajaremos hasta fin de año, en conjunto con el Socat AvanPando, jóvenes de la UTU de la ciudad, y los agentes comunitarios del Estadio y el Talar.

El susodicho será adjuntado a continuación de estas breves líneas por lo que no abundaremos en detalles respecto a nuestra intervención.

Basta con resumir que nos concentraremos en la realización de una guía de recursos para adolescentes de Pando y Barros Blancos. Esta es una idea que nos precedía y para la cual ya estaban destinados recursos, por lo que nuestro trabajo será el de asegurar que el proceso sea lo más participativo, enriquecedor (liberador¿?, autónomo ¿?, dialógico¿?), etc. posible.

Al llegar nos encontramos (Renée y Nicolás B) con Yessica y Andrea, dos de la jóvenes que más interesadas se han mostrado en participar de la realizaión de la guía. No les llegó el mensaje de que se suspendía el taller, pero ya fueron avisadas de que el sábado próximo, sin falta, volveríamos nuevamente a realizar los trabajos, ahora sí, sin interrupciones.

Antes, en el camino hacia Pando, Renée nos había alertado de que es importante que comenzáramos con el relevamiento de datos, que es lo único que puede asegurarnos definitivamente la salida de la guía. 45 minutos más tarde, la directora de la UTU (turno matutino) nos planteó la misma inquietud. Nos sugirió la idea de que diagramáramos un formulario para entregarle a cada alumno de la institución y que cada uno nos trajera los datos de un lugar. Ella a cambio les entregaría puntos (tienen un sistema de méritos -anual y extracurricular- bastante interesante). La idea nos pareció buena, por lo que en los próximos días deberíamos enviarle a Silvia este formulario para que ella se lo haga llegar a la directora.

Otra de las ideas que manejamos en el viaje para este fin era la de realizar ua especie de jornada de cacería de lugares, algo que deberemos trabajar más hacia la interna del grupo.

En resumidas cuents, la disposición de la directora fue la mejor. Aprovechamos la ocasión para dejarle, tanto a ella, como a la directora del turno de la tarde una copia del proyecto para que tuvieran la oportunidad de interiorizarse más en él.

De todos modos, este gran protagonista de la tarde, pasó casi desapercibido y fue firmado en el frente de la UTU cuando el encuentro se consumía. Lamento por todos mis compañeros no hacer honor a su trabajo con una firma más prolija, pero es la única que me sale.

Entre las cosas que conversamos con Renée nos remarcó, como ya adelanté, la importancia de que empezáremos con el relevamiento de datos. A su vez, vaya a saber uno si con alguna motivación en particular o por pura casualidad, subrayó lo imprescindible de tratar de nivelar las tareas, algo con lo que por supuesto coincidimos los seis. Supongo que son constantes, de todos los grupos, de todos los tiempos.

Ahora bien sin más preámbulos que entorpezcan la lectura del proyecto, he aquí su presencia:


:particiPANDO

Socat_AvanPando

uno: brevedescripción

El SOCAT (Servicio de orientación, consulta y articulación territorial) es un programa de Infamilia, perteneciente al MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), que tiene como objetivo articular de manera integral la red de recursos[1] de un territorio determinado. La red es el conjunto de actores, instituciones y organizaciones que interactúan entre sí para solucionar problemas que trasciendan el cometido de una de estas en particular. Por ejemplo, cuando se visualiza un caso de violencia doméstica la red trabaja en conjunto para encontrar una solución. Según esta definición existen distintas redes: la red del Talar y la del Estadio, y la red del SOCAT que une a ambas redes.
La población destinataria del SOCAT son los niños y adolescentes (con sus respectivas familias) dentro de una región geográfica en particular. Está orientado a favorecer el acceso a estos recursos y dinamizar el accionar de los diferentes actores (instituciones, organizaciones, etc.) que allí coincidan.
Los SOCAT son acción de comunicación en sí mismos, pues su función es fortalecer los vínculos entre los actores con una doble dimensión: comunicación interna (dentro de la red) y externa (de la red con la comunidad).

El SOCAT_Pando se ubica en la zona conocida como “Pando norte”, cuya frontera con el casco urbano de la ciudad es la vía del ferrocarril. La oficina funciona dentro del predio de la congregación del Sagrado Corazón de Jesús y su zona de influencia comprende el norte de la ciudad.
En Pando norte vive el 52% de la población de la ciudad, alrededor de 16.000 personas. A su vez, esta zona se subdivide en dos regiones claramente diferenciadas, “El Estadio” y “El Talar”. Las dos zonas se encuentran en una situación de vulnerabilidad socioeconómica importante ilustrada especialmente por la falta de saneamiento, hacinamiento en los hogares y la preocupación a nivel institucional y de la población en general por los episodios de violencia doméstica. Sin embargo, existen diferencias. Por ejemplo, entre las dos zonas, sólo la del Estadio tiene asentamientos. Además, la población del Talar marca una diferenciación a nivel de identidad con el Estadio, tal como lo dijo una médica de familia (María Teresa) en el discurso de introducción a la reunión de la red del Talar, que se llevó a cabo el sábado 28 de junio: “Se estaba participando con la red del Estadio pero se estaba perdiendo identidad. Era necesario abrir un espacio propio en el barrio. Articular hacia un horizonte común. La idea es un espacio colectivo; todos enterados de lo que pasa en la red. Sumar y articular”. Por otro lado, Eduardo Ancheta, director de la escuela 195 de la zona del Estadio, aseguró: “Este barrio es más individualista, vive para sí. Talar es más comunitario”. Estas diferencias identitarias fueron reconocidas en el origen de la implementación de los programas del SOCAT cuando se contempló la instalación de uno para cada zona. Y aunque el SOCAT del Talar por motivos internos no prosperó, la red siguió funcionando. De hecho, funcionaba desde antes que se instalara dicha oficina. Hoy en día el SOCAT del Estadio expande su área de influencia, integrando la zona del Talar.

Personas y grupos de referencia:


Nuestras referentes en la institución son las encargadas del Socat, Silvia Rivero y Marta Lazo; por otra parte nos vinculamos con el grupo de agentes comunitarios, un grupo de jóvenes de Pando mayoritariamente estudiantes de la UTU y la mesa coordinadora.
Silvia y Marta se encargan de coordinar el Socat y fueron las que nos convocaron.
El grupo de agentes comunitarios está conformado por vecinos que trabajan de manera honoraria, se encargan de vehiculizar al individuo con los recursos de la zona, y son reconocidos por las instituciones y por el barrio. Para ser agente comunitario, vecinos referentes del barrio reciben un curso de un año de duración que trata sobre aspectos socioeducativos y también aborda temas vinculados al área de la salud, a cargo del Ministerio de Salud Pública.
El grupo de jóvenes está conformado por adolescentes que provienen de diferentes barrios: Talar, Estadio, Pando casco urbano y Barros Blancos. Sus edades oscilan entre los 14 y 17 años.
La mesa coordinadora cuenta con la participación de los diferentes representantes de las instituciones, como por ejemplo la policlínica, la escuela o las hermanas de la Congregación Siervas del Sagrado Corazón de Jesús. Su objetivo es la “participación mediante la cual se construye un diagnóstico que identifica necesidades y posibles soluciones (…). A partir de estos diagnósticos se elaboran planes para cada área territorial dónde se plasman metas y acciones para un año de duración”, según indica la página Web del MIDES.

dos: problemasonecesidades

En primer lugar existe la necesidad de reforzar la acción del SOCAT para mejorar los vínculos de la red y de ésta con la población. Esta necesidad fue explicitada por Silvia Rivero y comprobada en nuestro diagnóstico. Uno de los factores que pudimos identificar es la atomización de programas, mensajes, actividades, etc. que impactan en el territorio destinatario, lo que genera ruido tanto en la comunicación interna como externa.
Por otra parte intentaremos responder a la falta de participación de la población en las actividades propuestas por la red, sobre todo los jóvenes por tratarse del público destinatario del Socat. Este inconveniente fue recogido mediante entrevistas con los diferentes referentes de las organizaciones.
En este marco, los agentes comunitarios, quienes oficiarían de vínculo entre la población y la red, parecen ser absorbidos por las organizaciones. De esta manera los agentes comunitarios, que deberían ser el borde de los vecinos con respecto a las instituciones aparecen como el borde de las instituciones en su relación con el vecindario.

diagnóstico:


Aparte de los problemas y necesidades señalados arriba, el diagnóstico arrojó una escasa identificación de los habitantes de Pando norte con su ciudad, esto se evidencia en que llaman Pando al centro comercial y Estadio o Talar a donde ellos viven. A su vez, los habitantes de estas dos zonas tampoco se visualizan como pertenecientes a una misma región. De hecho, quienes trabajan en ambos lugares, visualizan al Talar como más organizado. La presencia de asentamientos en la zona del Estadio aparece como uno de los factores que motivan ese indicador y acarrean problemas sociales más profundos sobre todo en lo que tiene que ver con la violencia doméstica. Estos datos surgen de las entrevistas con diferentes actores[2].
Por otra parte, la implicancia de la comunidad con las actividades propuestas desde las instituciones aparece en tela de juicio. Desde las comisiones de vecinos, desde el propio SOCAT y las distintas redes, se denuncia una escasa participación de la población del lugar en las diferentes acciones emprendidas por las organizaciones.
A grandes rasgos, tres actores parecen marcar la agenda de las preocupaciones sociales que pesan sobre la zona. En primer lugar el Estado, desde sus planes de contingencia para atender la población vulnerable y la multitud de programas que descarga sobre la zona. En segundo lugar, la presencia religiosa. Sagrado Corazón es la ONG donde trabaja el Socat y el Caif del Estadio; a su vez, las hermanas de esta congregación desarrollan diversas acciones de carácter social y aparecen como referentes de algunos vecinos. En tercer lugar, los médicos de familia también son percibidos como una influencia determinante sobre el parecer local.

Dos problemáticas están presentes en el discurso de todos los involucrados, la falta de saneamiento (como problema de higiene y salud) y la violencia doméstica. Esto se refleja a través de las conversaciones recurrentes, en murales, carteleras, afiches, etc. La preocupación de la gente frente a estos problemas es importante, ya que cada vez que preguntamos cuáles eran las necesidades del lugar, todos responden casi lo mismo: el saneamiento y la falta de soluciones para responder a la violencia doméstica.

tres: grupos/sujetosobjetivos

Trabajaremos en coordinación con Silvia Rivero y Martha Lazo del equipo del Socat, los jóvenes (estudiantes de la UTU y todos los que se quieran sumar) y los agentes comunitarios del barrio del Talar y del Estadio.

objetivo general:


Fortalecer el vínculo Población-Red propendiendo a una mayor participación.

objetivos específicos:


- Generar un espacio de diálogo entre los jóvenes y los agentes comunitarios…
- Creación, en conjunto, de una guía de Recursos adolescentes de Pando y Barros Blancos…
- Generar una instancia de presentación de la guía…
- Trabajar en taller con los Agentes Comunitarios sobre <> y <>.


resultados esperados:


Entendiendo a los agentes comunitarios y los jóvenes como dinamizadores del vínculo población-red, nos proponemos ayudar a generar herramientas comunicacionales y educativas que sirvan a sus fines luego de terminado este proyecto.
Se espera la configuración de un espacio de intercambio y relacionamiento colectivo integrado por jóvenes y agentes comunitarios. El objetivo es que accionen en pos del desarrollo de actividades que fomenten la participación local (activa).
Esperamos que nuestros referentes se apropien de las herramientas educativas y comunicacionales para su aplicabilidad. De hecho algunas de las actividades que los agentes comunitarios realizan, como por ejemplo dar charlas sobre prevención de enfermedades en las escuelas, son propicias para el empleo de dichas herramientas.
Nuestra intención apunta también a captar a otros actores (jóvenes de la zona, docentes y otras personas interesadas) durante el proceso.
Por otro lado, hacer una guía de recursos es crear un medio que intenta promover “puentes” entre los recursos existentes en la zona y la población.

eje conceptual:


Poca participación de los jóvenes en las actividades e instancias que se desarrollan en la zona.
Manifiesta demanda por parte de los agentes comunitarios de herramientas de comunicación que permitan un diálogo más fluido con la comunidad.

eje pedagógico:


Consideramos dos ejes apropiados. Uno va desde el esfuerzo aislado al trabajo participativo; por otra parte, proponemos un segundo eje que va desde la comunicación ingenua a la reflexiva. Entendiendo por esta última la apropiación de las herramientas comunicacionales que posibiliten la evaluación de todas las variables influyentes en los actos de comunicación.

eje comunicacional:


Crear una guía de recursos para los adolescentes pandenses. Generar un taller sobre comunicación participativa.


cuatro: actividadesproductos


El núcleo del trabajo se basará en la realización de un taller que tendrá como objetivo concreto la realización de la guía de recursos adolescentes y que será planificado en dos ejes:
a) conceptos generales: aquí se trabajarán sobre herramientas comunicacionales, la importancia de la comunicación participativa y el taller como instancia de aprendizaje. Participarán tanto agentes comunitarios como adolescentes.
b) Producción de la Guía: aquí se buscará, también a través del trabajo en taller, concretar en forma participativa, la realización de la Guía.

Entre las principales actividades que se desarrollarán se destacan fundamentalmente:

Creación y lanzamiento de la guía de recursos.
Creación de un video participativo donde se documentará el proceso realizado.
Talleres destinados a generar herramientas comunicacionales y educativas.

[1] Jardines de infantes, Centros CAIF, Escuelas, Liceos, Escuelas técnicas, hogar infantil, club de niños, espacio adolescente, ONGs, policlínicas, asociaciones civiles (grupo de diabéticos), radios comunitarias, etc.
[2] Karina (maestra referente del centro CAIF Sagrado Corazón); Ana Laura Pérez (educadora que trabaja como referente del CAIF en la mesa del SOCAT); agentes comunitarios; Eduardo Ancheta (director de la escuela Nº195 desde el año 2005); Sandra Pombo (Doctora de la Policlínica del Estadio), Inés (Psicóloga en la Policlínica del Estadio); Silvia Rivero y Marta Lazo (coordinadoras del Socat), etc.

Los puntos cinco y seis del proyecto, correspondientes a el cronográma de talleres y los modos de registro no fueron incluidos por un tema de diseño. De todos modos, van a ir (y ya están siendo)registrados entrada a entrada.

He aquí este sábado.


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